El permiso de conducción tiene
su origen histórico en el artículo 5 del Real Decreto de 7 de septiembre de
1900, publicado en la Gaceta de Madrid el siguiente día 20, por el que se
aprobó el Reglamento para el servicio de coches automóviles para carreteras, Como
dato curioso, el Reglamento limitaba la velocidad de circulación a 28 Km/h en
carretera y 15 km/h en ciudad y obligaba a matricular los vehículos.
El 1 de junio de 1907 se aprobó a su vez por
la Dirección General de Obras Públicas el modelo de certificado de aptitud,
expedido por el Gobernador Civil de la provincia correspondiente con la firma
del Ingeniero mas la foto y la firma del titular.
El 23 de julio de 1918 se
aprobó el Real Decreto para la circulación de vehículos con motor mecánico para
las vías públicas de España. Como curiosidad podemos decir que la edad máxima
para poder conducir era la de sesenta y siete años y que las mujeres estaban
discriminadas por razón de su estado civil: las casadas necesitaban licencia
marital para obtener el permiso de conducción, limitación que no afectaba a las
solteras o viudas.
Aparecen las primeras mujeres con permiso
de conducir, Catalina García (El
comienzo no fue nada prometedor. Catalina García González, de Puebla de Lillo,
quería obtener el carnet de conducir. Seguramente ella no lo sabía pero era la
primera mujer de España en intentarlo, lo que justificaría el manojo de nervios
que era cuando bajó a casa de Antonio Martín Santos, en León, que era quien
examinaba. Todo iba bien pero al ir a entrar en el llamado Molino de Sidrón, en
la vieja muralla, la ‘acelerada’ mujer no midió bien y tiro las puertas. No se
rindió. Nunca se rindió en su vida Catalina. Y en la segunda ocasión obtuvo su
permiso de conducir, el primero que se expedía en España. Era el año 1925
cuando esta singular montañesa entraba en la historia, aunque a ella lo que le
preocupaba era poder comenzar a trabajar al volante de aquel coche de matricula
LE-934 que le esperaba en Lillo.
Su segundo coche fue un Hispano Suiza de matricula
LE-1634. Eligió este modelo porque era ‘recomendable’ trabajar con un modelo
nacional para lograr otro objetivo en el que también sería pionera, la
concesión de una línea de transporte en exclusiva, entre Cofiñal y Boñar en su
caso) Matilde Cantos (Granada 1898-1987) aparece registrada como la primera
mujer conductora en Granada. Paloma Antón es su homóloga en Ferrol, y logró
esta gesta en la segunda mitad del siglo XIX, cuando sólo circulaban tres
coches en la villa.
Fue
los años 20 cuando Lucio, que quería dedicar su vida profesional al transporte
de mercancías, obtenía el permiso de conducir, siendo el primer murciano en
poseer esta tarjeta, que permitía circular por todas las carreteras de España.
El siguiente Decreto de 25 de septiembre de 1934
el
que marcó la regulación venidera. El Código de la Circulación procedería a
unificar una materia sumamente dispersa, a la vez que se convirtió en una norma
longeva (aún vigentes alguno de sus artículos), permitiendo la ordenación del
tráfico en una época caracterizada por su espectacular crecimiento.
Fuentes:
http://www.dgt.es/portal/?
Nos dedicamos a la transferencia de vehiculos y son cosas muy interesantes de leer para conocer el pasado, me gustó mucho!
ResponderEliminarMe ha encantado ésta historia, sobre los carnets de conducir; si desean saber sobre la historia de los automóviles y máquinas de industria pueden ingresar al Blog de automoción.
ResponderEliminarObtenga la licencia de conducir auténtica (DLS) Ssn, los pasaportes que son 100% escaneables y pasarán la prueba de luz negra y bolígrafo, comuníquese con este proveedor confiable a través de whatsapp +1516690 6662 / noveltymakers (at) yahoo.com son los mejores, I Seguí a estos muchachos por un tiempo, tuve una buena experiencia. Solo me tomó dos días recibir mi licencia de conducir. Ofrecen servicios contra reembolso.
ResponderEliminar