En España tampoco existe unanimidad
respecto la fecha de nacimiento del fenómeno automovilístico, pero la mayoría
de los estudiosos consideran como año cero 1899. Un año más tarde, se aprobaría
el “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del
Estado” aprobado el 17 de septiembre, que puede ser considerado como nuestra
primera norma general dictada para regular el fenómeno del tráfico. Como dato
curioso, el Reglamento limitaba la velocidad de circulación a 28 Km/h en
carretera y 15 km/h en ciudad y obligaba a matricular los vehículos.
La primera matricula de la que se tiene constancia data
del 31 de Octubre de 1900 y corresponde a un triciclo de marca "Clément"
de 2cv y medio de pontencia con el codigo indentificativo PM-1 eb su matrícula, propiedad
de Josép Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armadad, del barrio de
Santa Catalina en Palma de Mallorca. Ese mismo año se matricularon otros
tres coches, uno también en Mallorca y dos más en Cáceres y Salamanca. Es
curioso comentar que Madrid y Barcelona no verían sus primeros coches
matriculados hasta 1907, Bilbao y Valencia hasta 1902 y Sevilla en1905. Desde
entonces el parque automovilístico no ha dejado de crecer lo que lo ha llevado
a sucesivos cambios en cuanto a normativas. Los
primeros coches circulaban sin normativa alguna y, por supuesto, sin contratar
seguro, por lo que hubo multitud de atropellos y muchos de ellos quedaron
impunes.
En un principio y hasta 1907 cada vehículo disponía de
una doble numeración, la del Ayuntamiento con la que podía circular por el
municipio y otro distintivo del Gobierno Civil que ampliaba así los limites
hasta la provincia. Mientras que en 1900 ya se comenzaban a matricular
vehículos en algunas provincias, en otras tardó algunos años. La más tardía en
la península fue Huelva, cuya primera matriculación data del año 1912. En
1907 se unifican las matriculas quedando anuladas las municipales y designando
dos ó tres letras según la provincia. En ese año el parque automovilístico se
sitúa en algo más de 1000 unidades. Aún con esta norma ya funcionando, se
podían producir hechos como el que en algunas provincias no existiera el nº 13
-por pura superstición- ó la duplicidad de matriculas, como el caso de
Baleares y Badajoz, que se empleaba BA para ambos casos. La
mezcla entre el primer y el segundo sistema y sus errores llevo a una primera
corrección del reglamento de 1907, en Julio de 1918 y en el que además se incorporan
las siglas ME para Ceuta y Melilla. Así numerosos
cambios hasta hoy en dia. Tampoco era todo ventajas. Las gasolineras no eran
todavía los prósperos negocios de hoy y aquellos primeros pilotos debían
repostar en las estaciones de ferrocarril, que almacenaban barriles enviados al
efecto.
Anda!! que curiosa la noticia!!! (abrir)
ResponderEliminarGracias por los pasos que has dado porque es algo valioso de saber cual fue la primera matriculacion de vehiculos historica y me he enterado fácilmente de todo, muy interesante
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